Conforman los grupos técnicos en los que representantes de los miembros del UIT-T elaboran Recomendaciones (normas) aplicables a los distintos campos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Imagen del curso Comisión de Estudio 2 - Aspectos Operacionales
Comisiones de Estudio

A medida que van implantándose las redes de la próxima generación (NGN), la CE 2 desempeña un papel esencial en la definición de los aspectos operativos del interfuncionamiento de las redes de telecomunicaciones tradicionales de conmutación de circuitos y las redes de conmutación de paquetes o las nuevas NGN.

Imagen del curso Comisión de Estudio 3 - Temas relativos a economía y política
Comisiones de Estudio

La Comisión de Estudio 3 proporciona un foro mundial único para mejorar la comprensión de los aspectos económicos y financieros ligados al crecimiento de las TIC, especialmente en lo que respecta al paso a las redes futuras basadas en el Protocolo de Internet y a las Redes de Próxima Generación y el incremento exponencial de las comunicaciones móviles inalámbricas.

Imagen del curso Comisión de Estudio 5 - Medio Ambiente y Cambio Climático
Comisiones de Estudio

La Comisión de Estudio 5 (CE 5) es responsable de los estudios sobre los métodos de evaluación de los efectos de las TIC sobre el cambio climático, y de la publicación de directrices sobre la utilización de las TIC de manera inocua para el medio ambiente. En virtud de su mandato medioambiental, la CE 5 se ocupa asimismo de estudiar el diseño de métodos para reducir los efectos medioambientales adversos de las TIC y los residuos electrónicos, por ejemplo a través del reciclaje de las instalaciones y los equipos de TIC.

Imagen del curso Comisión de Estudio 11 - Protocolos y especificaciones de pruebas
Comisiones de Estudio

La Comisión de estudio 11 del UIT-T (CE 11) es la encargada de la "señalización", y de elaborar normas internacionales (Recomendaciones UIT-T)   en las que se define cómo se gestionan en las redes las llamadas de teléfono y de otro tipo (por ejemplo de datos).

Imagen del curso Comisión de Estudio 12 - Calidad de funcionamiento, calidad de servicio y calidad percibida
Comisiones de Estudio

La Comisión de Estudio 12 del UIT-T se encarga de la elaboración de normas internacionales (Recomendaciones UIT-T) en materia de calidad de funcionamiento, calidad de servicio y calidad percibida. Esta labor abarca todo el espectro de terminales, redes y servicios, que van desde llamada con conmutación de circuitos en redes fijas hasta las aplicaciones multimedios para redes móviles y basadas en paquetes​.

Imagen del curso Comisión de Estudio 13 - Redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las redes de la próxima generación
Comisiones de Estudio

La Comisión de Estudio 13 del UIT-T ha dirigido la labor de normalización de la UIT en relación con las redes de la próxima generación, y ahora se encarga de la evolución de las NGN al tiempo que centra su atención en las redes futuras y los aspectos de red de las telecomunicaciones móviles.

Imagen del curso Comisión de Estudio 15 - Redes, tecnologías e infraestructuras de las redes de transporte, de acceso y domésticas
Comisiones de Estudio

Las normas internacionales (Recomendaciones UIT-T) elaboradas por la Comisión de Estudio 15 detallan las especificaciones técnicas que dan forma a la infraestructura de comunicación global. Las normas del grupo definen las tecnologías y arquitecturas de las redes de transporte de fibra óptica que permiten el intercambio de información mundial a larga distancia, y el establecimiento de las redes de acceso de hilo de cobre o fibra óptica a través de las cuales se conectan los abonados, así como de las redes domésticas para la conexión de dispositivos locales y su comunicación con el mundo exterior.

Imagen del curso Comisión de Estudio 16 - Codificación, sistemas y aplicaciones multimedios
Comisiones de Estudio

La Comisión de Estudio 16 está al frente de los trabajos de normalización del UIT-T relativos a la codificación, los sistemas y las aplicaciones multimedios. Además, es la Comisión de Estudio Rectora para aplicaciones ubicuas y de Internet de las cosas (IoT); accesibilidad de las telecomunicaciones/ TIC para personas con discapacidad, comunicaciones con sistemas de transporte inteligentes (ITS); cibersalud y la televisión por el protocolo de Internet (TVIP).

Imagen del curso Comisión de Estudio 17 - Seguridad
Comisiones de Estudio

La Comisión de Estudio 17 (CE 17) coordina las labores relacionadas con la seguridad en todas las Comisiones de Estudio del UIT-T. Colaborando a menudo con otras organizaciones de normalización (SDO) y diversos consorcios de la industria, la CE 17 se ocupa de una amplia gama de cuestiones de normalizaciónIntensificando las labores relativas a la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación, en una apuesta por una infraestructura de red, unos servicios y unas aplicaciones más seguras. Se han publicado más de setenta normas (Recomendaciones UIT-T) relativas a la seguridad.



Imagen del curso Comisión de Estudio 20 - Internet de las cosas y sus aplicaciones, incluidas las ciudades inteligentes
Comisiones de Estudio

​La Comisión de Estudio 20 trabaja en los requisitos de normalización de las tecnologías de la Internet de las Cosas (IoT), centrada inicialmente en las aplicaciones de IoT en las ciudades y comunidades inteligentes (SC&C).

Elabora normas internacionales que facilitan el desarrollo coordinado de tecnologías IoT, incluidas las comunicaciones de máquina a máquina y redes de sensores ubicuos. Una parte fundamental de este estudio es la normalización de arquitecturas de extremo a extremo para IoT y mecanismos para la interoperabilidad de aplicaciones IoT y conjuntos de datos empleados por diversos sectores industriales verticalmente orientados.