Este curso está destinado a docentes de novel primario.
Este proyecto propone como complemento a la legislación existente, el desarrollo de un serious game -un juego cuyo propósito principal va más allá de la pura diversión- que favorezca a la concientización de los niños respecto de las diferentes problemáticas de los pueblos originarios. Se espera aportar desde distintas disciplinas a la construcción de una herramienta pedagógica innovadora que invite a pensar sobre las problemáticas de los pueblos originarios, ayudando a fortalecer la diversidad cultural de nuestro país.
Este proyecto propone continuar con la intervención de la Facultad de Informática en tres (3) escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires, iniciada en marzo de 2012 con el proyecto de extensión de la UNLP “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica”. Esta intervención internivel continuará trabajando en 3 ejes estructurales: 1) articular contenidos y metodologías de enseñanza entre ambos niveles educativos, 2) actualizar en nuevos paradigmas de programación y contenidos propios del nivel universitario a la comunida docente de las escuelas intervinientes y, 3) aumentar las expectativas de los estudiantes secundarios, desarrollando competencias que favorezcan su inserción y permanencia en la universidad y que respondan a las necesidades del sector de “Software y Servicios Informáticos” de la región.
Se implementará la herramienta didáctica RITA (Robot Inventor to Teach Algorithms) basada en software libre, en los talleres y/o laboratorios, correspondientes al ciclo básico y superior de la nueva escuela técnica, promoviendo la integración con el plan nacional Conectar-Igualdad a través de prácticas innovadoras en la enseñanza de programación orientada a objetos con JAVA.